‘Cimentando Logros Familiares’ una apuesta para mejorar procesos de enseñanza y valores

August 20, 2018
graduacion.jpg

Padres de familia y estudiantes del programa Jornada Escolar Complementaria Comfacauca del municipio El Zarzal - Tambo, Popayán y veredas aledañas de la capital caucana, se dieron cita en el Salón de eventos del Centro Recreativo Pisojé, para recibir el reconocimiento por su participación en el programa: ‘Cimentando Logros Familiares’, una propuesta de apoyo psicosocial que orienta procesos a partir del desarrollo del niño, la familia, el docente y los procesos de enseñanza.

En cabeza del Jefe del área de Servicios Complementarios de Comfacauca, José Cabrera España, el psicólogo, José Fabio Daza, rectores, coordinadores y profesores de las Instituciones Educativas José Eusebio Caro, Julumito y Metropolitano María Occidente. Se llevó a cabo la ceremonia de graduación del programa “Cimentando Logros Familiares”.

José Cabrera España, jefe servicios Complementarios Comfacauca

Este encuentro entre directivas de las instituciones, pedagogos del Programa JEC y padres de familia, se realizó con el fin de afianzar el compromiso de estos últimos con el apoyo en la formación de sus hijos. Además de acercar a todo el núcleo familiar al nuevo proceso de aprendizaje que iniciaran los jóvenes matriculados para el siguiente periodo académico.

El Jefe de Servicios Complementarios, manifestó la necesidad de dar a conocer los resultados del programa “Cimentando Logros Familiares” a toda la comunidad estudiantil, para el buen desarrollo de su vida en las instituciones educativas. “Los procesos de psicoorientación grupal que se direccionaron durante el primer semestre del 2018 lograron construir un proceso permanente de formación con padres de familia a través del eje temático ‘Convivencia y paz’, acorde al proceso pedagógico de sus hijos que aportó a su proyecto de vida, las necesidades de su núcleo familiar y su comunidad motivándolos a afianzar el sentido de pertenencia hacia la institución educativa y al Programa Jornada Escolar Complementaria Comfacauca”.

Maria Marleny García junto a sus hijos Jhon Eider y Jonathan Sánchez después de la ceremonia de graduación
Maria Marleny García junto a sus hijos Jhon Eider y Jonathan Sánchez después de la ceremonia de graduación

Por su parte, José Fabio Daza, psicólogo del programa agregó: “durante los procesos de psicoorientación grupal se hizo énfasis en la ejecución de espacios significativos que se ejecutaron en escenarios caracterizados por ser inclusivos, equitativos y solidarios, teniendo en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socieconómicas de la región, las necesidades educativas en donde los niños, jóvenes y padres, fueron considerados como sujetos capaces de aportar a su propio aprendizaje, y por consiguiente los procesos de psicorientación se direccionaron a promover su desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional, respondiendo a sus necesidades específicas y contribuyendo así a la equidad e inclusión social con la participación activa de la comunidad educativa”, concluyó.

Licenciada Silvia Joaqui, rectora de la Institución Educativa El Zarzal
Licenciada Silvia Joaqui, rectora de la Institución Educativa El Zarzal