‘Cocina con el alma’ una experiencia de sabores y aprendizaje

October 25, 2018
1__2_-3.jpg

45 restaurantes y hoteles de Popayán asistieron a ‘Cocina con el alma’, evento realizado por Comfacauca en alianza con la Corporación Universitaria Unicomfacauca en el auditorio de la sede administrativa de la Caja de Compensación Familiar.

El evento fue realizado en marco del programa 40.000 Primeros Empleos, de la Oficina de Gestión de Empleo de Comfacauca, el cual pretende ayudar a jóvenes entre 18 a 25 años de edad sin experiencia laboral, a encontrar una oferta para mejorar la economía de sus hogares.

María Eugenia Bastidas, coordinadora de la Agencia de empleo de Comfacauca aseguró que: “se espera con el evento que los hoteles y restaurantes puedan contratar personal calificado a la medida y disminuir la rotación tan alta que tiene el sector”

cocina con el alma

 

Esta conferencia tuvo como objetivo contribuir en la capacitación de empresarios de hoteles y restaurantes en la atención del cliente payanés y turista, para que aumente el reconocimiento de la gastronomía del Cauca. ‘Cocina con el alma’ contó con la participación de: Jairo Ruiz, gerente comercial de BanExport, quien habló de la exhibición de cafés especiales en la actualidad; y Vicky Acosta, chef y empresaria colombiana que ha impulsado la enseñanza de la culinaria y ha contribuido al posicionamiento del pacífico colombiano. 

“El motor no es el dinero, el motor, es la pasión”, Vicky Acosta.

“Mi mamá me preguntaba a los diez años que iba a hacer por la vida y yo decía: mamá yo voy a dar trabajo, ¿pero cómo así?, me  volvía a decir ¿qué vas a hacer?,  yo voy a dar trabajo. Cuando terminé fonoaudiología, le dije voy a abrir un restaurante, ¿cuál va a hacer la especialidad, me dijo ella: lengua o qué?”, señaló Vicky Acosta.

La Trufa de chocolate con whisky, una quiche de tres quesos, acompañado con un crep stroganoff, una colombina de pollo y un cóctel primaveral, dieron pie a la conferencia de Vicky Acosta, una caleña risueña con cabello corto, pelirroja y sobre todo, ejemplo de espíritu  emprendedor  en la gastronomía. 

vicky Acosta

“¿Cómo me he mantenido en el éxito durante 25 años?  Me preguntan. Comencé en el año 94, desde que abrí mis puertas fui un éxito, ha sido un trabajo arduo, por eso hay que reinventarse permanentemente, se debe seguir proponiendo y haciendo cosas.  También un buen equipo, siempre le digo a mi personal que tienen que saber más que yo. Es un cliché, pero el amor es verdad, si piensas que es esclavizante o duro, nunca va a llegar a ser feliz”, señaló Vicky Acosta.

A los 24 años inauguró su primer restaurante: Granada faró. Desde allí no ha parado, siguió con Solsticio, Faró El Solar y Carambolo. Su quinto es Platillos Voladores, uno de los más apetecidos en Cali. Junto a sus 60 empleados lleva la comida del pacífico más allá con la experimentación, logrando de esta manera iniciar el boom de los restaurantes en Cali.

plato

“También es necesaria, la paciencia, hay lugares que cierran a los seis meses, yo digo pero por Dios o al año, pero por Dios, hay que esperar de tres a cinco, para tener un restaurante que llegue a tener utilidad, después de eso se devuelve la inversión”, señaló. “Platillos Voladores comenzó con cinco millones prestados y todos mis restaurantes han sido así. El motor no es el dinero, el motor, es la pasión, las ganas, la dicha, que cuando la persona se coma ese plato sea un encanto, sea el efecto ‘wow’ ”, concluyó, la chef.