936 familias recibieron talleres para alejar a los adolescentes de las sustancias psicoactivas

December 6, 2017
Norte.jpg

Familias Fuertes, norte del Cauca

Con el objetivo de alejar a los adolescentes del consumo de drogas y de otras conductas de riesgo, 936 familias del departamento del Cauca participaron en talleres de fortalecimiento de lazos familiares y comunicación que ofrece la Caja de compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, a través del programa “Familias Fuertes. Amor y límites”

Por eso desde septiembre del presente año padres, madres y sus hijos adolescentes de las instituciones educativas del centro del Cauca: La Milagrosa, Los Sauces, Mixta y del norte del Cauca Taminango, San Antonio y el Colegio Eustasio Rivera, asistieron a los talleres a cargo de especialistas del Programa “Familias Fuertes. Amor y límites”, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos; mejorar el desarrollo de adolescentes y sus familias; y fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y de otras conductas que comprometan la salud de los jóvenes.

[Lucely Carabaly Narvaéz dirigiéndose a las familias fuertes en el Norte del Cauca]
[Lucely Carabaly Narvaéz dirigiéndose a las familias fuertes en el Norte del Cauca]

A lo largo de siete sesiones, los temas tratados por personal especializado giraron en torno a pautas de crianza, orientación a los adolescentes, buena comunicación, respeto a los padres, presión de grupo, logro de metas, expresión del afecto, entre otros. Inicialmente las sesiones se desarrollaron con padres e hijos por separado, pero al final de cada una de éstas ambos grupos compartían lo tratado.

[Lucely Córdoba, Luz Adriana Sarria y Juan Camilo Sarria]
[Lucely Córdoba, Luz Adriana Sarria y Juan Camilo Sarria]

Durante la graduación de uno del grupo final, realizada en el Salón Empresarial del Centro Recreativo Pisojé, una de las madres participantes, Lucely Córdoba Medina, comentó: “hoy en día el trato con los hijos adolescentes es difícil, los hijos se pueden dejar influenciar por los amigos en cosas dañinas, las charlas no solo me han ayudado a hablar estos temas sino a saber que mi presencia y los límites que le pongo a mi hijo son importantes para su desarrollo”.

[Ítalo Valencia, Lucero Valencia y Emmanuel Valencia]
[Ítalo Valencia, Lucero Valencia y Emmanuel Valencia]

Del mismo modo, Ítalo Valencia aseguró que: “el programa Familias Fuertes. Amor y límites es fundamental en la crianza porque enseña la importancia del diálogo y confianza. A través del diálogo es que se revelan inquietudes, temores y los planes que tienen los hijos. Por ello, es necesario que los padres conversemos con nuestros hijos de forma objetiva, dejando de lado mitos e informando sobre las consecuencias del abuso del alcohol y consumo de drogas. Debemos saber poner los límites y al mismo tiempo generar confianza, la confianza en la crianza que estamos dando para que sean nuestros hijos los que sepan decidir cuando nosotros no estemos presentes para guiarlos”.