Comfacauca rescata tradición Semanasantera en Tejido de Cordones y Paños del Carguío

April 1, 2015
1-4.jpg

El Servicio de Capacitación Comfacauca ofrece cursos en croché para construir los nudos y paños del carguero de la Semana Santa, utilizando la técnica de María Teresa López de Illera, la única maestra que teje en hilos de croché desde hace noventa años.

Instructores de Capacitación Comfacauca recibieron durante varias sesiones la explicación de cómo se teje un cordón y un paño en hilos de croché por parte de esta ilustre maestra, quien recibió la enseñanza de profesoras francesas que llegaron hace un centenar de años a la ciudad e impartieron cátedra  en el Colegio San José de Tarbes, (Josefinas).

Para Sandra Aranda Orozco, instructora de manualidades de Capacitación Comfacauca  es todo un honor,  ser una de las alumnas de María Teresa López de Illera.”Me siento privilegiada porque ahora puedo trasmitir toda esta sabiduría y buscar que no se pierda”.

Quién es María Teresa López de Illera

La señora Teresa López de Illera es una mujer que pertenece a una familia ligada a la Semana Santa en Popayán, por décadas. Está próxima a cumplir cien años de edad y desde los 10 años, teje en hilo sencillo de croché, cordones y paños para los integrantes de su familia y para los cargueros de los pasos que desfilan durante el evento sacro.

Importancia de los cordones y paños

Los cordones y paños en hilos de croché se han utilizado a lo largo de la tradición de Semana Santa en la capital del Cauca. Estos implementos hacen parte fundamental de la vestimenta del carguero y complementan la túnica de color oscuro que luce a lo largo del recorrido por la calles de la ciudad.

La dimensión de los cordones en hilo de croché que teje María Teresa López de Illera tiene una dimensión de 4 metros de largo, y llevan en los nudos, bolas de icopor.

Por su parte el paño tiene un poco más de 2 metros de largo y 25 centímetros de ancho. Además lleva bordado, las insignias representativas de la Semana Santa: La Cruz, la Corona de Espinas, los Dados, el Gallo y los Clavos.

La Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, es consciente de la importancia de preservar las costumbres propias y trasmitir la sabiduría de los abuelos popayanejos e invita hacer parte de los cursos que ofrece en tejido de croché para multiplicar esta tradición centenaria.

Mayores informes
Dirección: Carrera 9 No. 3-23
Teléfono: 8231868 extensiones 254
e-mail: capacitacion@comfacauca.com