March 23, 2020
pop_up_covid_810x450px_01.jpg

Popayán, 23 de marzo de 2020

En cumplimiento de las medidas sanitarias del Gobierno Nacional, la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca ha adelantado las siguientes acciones preventivas frente a la propagación del COVID-19, dirigidas a afiliados y sus familias y al personal interno de la entidad:

1. Medidas para público externo:

- Comunicados de prensa y publicidad general con campañas preventivas, dando instrucciones sobre adecuado lavado de manos, evitar contacto directo y cuidados para personas sintomáticas.

- Cierre temporal de servicios y suspensión de actividades en Centros recreativos, Unidades deportivas, Programa adulto en edad mayor “Afiliado de oro” y “La Ceiba saludable”, torneos, gimnasio, capacitación, bibliotecas, servicios de auditorios, Jornada Escolar Complementaria y programa Familias Fuertes, en Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

- Pago de cuota del Subsidio Familiar Monetario en fecha anticipada, por persona a cargo, valor de $36.100 cada una (se seguirá liquidando y cargando a las tarjetas corporativas y cuentas de ahorro establecidas por los trabajadores afiliados).

- Pago de la cuota monetaria a los beneficiarios del Mecanismo de Protección al cesante - FOSFEC con derecho a ella.

- Cancelación de clases presenciales, desde el 16 de marzo en los colegios Comfacauca en Popayán y Puerto Tejada, e iniciación de clases y tutorías virtuales, a través de las plataformas “Colombia Aprende” y de la Editorial Norma, a partir del 17 de marzo.

- Clases virtuales, desde el 18 de marzo a través de la plataforma “Chamilo”, para estudiantes de los Centros de Capacitación, Formación para el trabajo y Desarrollo humano de Comfacauca, de los programas técnicos laborales por competencias en Sistemas, Asistente contable y financiero, Gestión documental, Archivo, Atención integral a la primera infancia; cursos de Estadística, Fundamentación Pedagógica, Diseño de ayudas didácticas para docentes, Técnicas de mercadeo y ventas e Inglés.

- Convocatoria a instructores de los programas de artes y oficios para elaboración de planes de estudio y tutoriales.

- Trabajo virtual con usuarios de música del Taller Integral de música Caucana TIMCA.

- Programas de rehabilitación, ejercicio y entrenamiento en casa mediante tutoriales virtuales elaborados por los Instructores del Gimnasio Comfacauca.

- Suspensión de atención presencial para los beneficiarios del programa Atención Integral a la Familia y entrega, a partir del 20 de marzo, de un kit de alimentos a los 780 niños, raciones para un mes compuestas por lácteos, frutas, cereales, panela, quinua, carbohidratos, huevos y atún.

- Habilitación de la plataforma Comfacauca en Línea (http://enlinea.comfacauca.com) y todos los demás canales virtuales de atención al público, para la realización del mayor número de trámites y consultas posibles: solicitud de crédito en línea, afiliación de los trabajadores por el empleador, reporte de novedades, información de aportes, consulta tarjeta corporativa, consulta de movimientos y saldo de tarjeta corporativa, consulta de grupo familiar, estado de afiliación y certificado de afiliación en línea.

- Entre el 16 y 20 de marzo, se realizó atención al público en todos los municipios donde la Caja tiene sedes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., con ingreso restringido a grupos inferiores de 10 personas.

- Publicación de normas de conductas sociales para evitar el contagio, distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.

- Restricción del ingreso de personas que presentaran síntomas de enfermedades respiratorias.

2. Para el personal colaborador se tomaron las siguientes medidas:

- Vacaciones causadas y anticipadas a trabajadores que no se requieren de forma indispensable durante la emergencia.

- Jornada laboral flexible para las personas que deben realizar sus actividades presenciales de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

- Trabajo en casa suministrando medios tecnológicos para los trabajadores que puedan realizar sus labores de esta manera.

- Habilitación de plataformas tecnológicas para la realización del mayor número de trámites sin contacto entre funcionarios.

- Indicaciones permanentes a través del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre normas de bioseguridad y protocolos para evitar el contagio.

- Disposición de Médicos adscritos a Comfacauca para la atención de emergencias de los trabajadores y sus familias.

- Seguimiento a colaboradores que han presentado síntomas gripales y respiratorios a través del Área de Seguridad y Salud en el trabajo.

- Disposición de gel anti-bacterial en todas las áreas, además de su aseo y desinfección frecuente.

- Provisión de tapabocas para el personal que atiende público.

- Elaboración de planes de apoyo escolar por parte de los Instructores del programa Jornada Escolar Complementaria.

- Elaboración de planes tutoriales para orientar técnicas y ejercicios que se pueden realizar en casa y en compañía de grupo familiar, por parte de los  instructores de las Escuelas de Formación Deportiva de Comfacauca.

- Elaboración por parte de los facilitadores del Programa Familias Fuertes de planes de talleres virtuales a través de plataformas libres para ser desarrollados con los grupos de familias inscritos actualmente y los que han manifestado interés en participara en el programa.