II Mercado Campesino Comfacauca

April 17, 2018
IMG_8571.jpg
[Edison Fernando Marcillo, Tania Andrea Delgado y  Daniel Eduardo Rodríguez durante el mercado campesino]

El 16 y 17  de abril se realizó en el parqueadero de la sede administrativa de Comfacauca el II Mercado Campesino, que contempló entre sus objetivos dar a conocer los productos de Balboa, sur del departamento del Cauca. Este espacio, realizado por Comfacauca en conjunto con la Unión Europea, Fundación Alpina, la Gobernación del Cauca y la Secretaría Departamental de la Mujer contó con una notable participación de colaboradores Comfacauca y ciudadanía interesada en los productos agropecuarios.

Edison Fernando Marcillo, técnico del municipio de Balboa, dinamizador de agricultura familiar, expresó que para el segundo mercado campesino se trabajó con productos de Balboa, que son el resultado de más de un año de aprendizaje, intercambio e interlocución. Una apuesta alrededor de lo que las mujeres campesinas quieren lograr con el campo.

[Edison Fernando Marcillo junto a los huevos de gallina de pastoreo semi-orgánicos, alimentadas con forraje]

[Edison Fernando Marcillo junto a los huevos de gallina de pastoreo semi-orgánicos, alimentadas con forraje]

 “Con este evento queremos que todos conozcan los procesos que venimos llevando a cabo y contribuyan al fortalecimiento del campo, su cosmovisión y formas de construir paz alrededor de proyectos productivos auto sostenibles”, sostuvo el técnico.

[Deyanira Muñoz, cliente del Mercado Campesino ]

[Deyanira Muñoz, cliente del Mercado Campesino ]

Precisamente Daniel Eduardo Rodríguez, quien hace parte del proyecto, destacó que a través de los mercados “se busca que las mujeres fortalezcan la red de comercio para que conozcan el mercado, para que puedan hacer un intercambio de productos y que este tipo de espacios que se están generando en la ciudad eliminen intermediarios, donde el consumidor y el productor se puedan encontrar, y así tengan la oportunidad de vender lo que se produce en las fincas”.

Finalmente agregó que la invitación es a fortalecer dichos mercados, la relación campo-ciudad y la lógica de la producción campesina en razón a tener mayor responsabilidad y compromiso, “creando redes de consumidores responsables que apoyen a todas las comunidades agricultoras campesinas que tanto les aportan a las ciudades y al país desde la producción de sus alimentos, logrando de esa manera fortalecer una economía propia”