Mujeres del resguardo Huellas se capacitaron gracias al Mecanismo de Protección al Cesante de Comfacauca

December 7, 2018
image__4_-2.png

El municipio de Caloto, norte del departamento del Cauca, fue el escenario del evento de clausura del curso de ‘Tejidos y Artesanías tradicionales’ que realizaron 27 mujeres y 2 hombres del Resguardo Indígena Huellas, ofertado a esta comunidad a través del programa de reinserción laboral del Fondo de Solidaridad de Fomento y Protección al Cesante – FOSFEC, de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca.

Esta capacitación fue dictada en alianza con Unicomfacauca y la Fundación Funtesu del municipio de Santander de Quilichao. Para esta tarea, las docentes de la fundación se desplazaron cada miércoles hasta el resguardo en la vereda El Paraíso perteneciente al Municipio de Caloto.

mujeres resguardo
[Docentes de tejidos de la fundación funtesu y Liseth Bonilla psicóloga de la oficina de gestión de empleo de Santander]

La alcaldesa del municipio de Caloto, Liliana Ararat, en compañía del secretario de Desarrollo Social,  Luis Eduardo Banderas y el jefe de la Oficina de Agricultura y Ambiente, Felipe Puerto, hicieron presencia en esta muestra en la que se exhibieron bolsos, mochilas, bolsas de mercado, sandalias tejidas, entre otros productos, desarrollados por los participantes de la capacitación.

mujeres resguardo
[Liseth Bonilla psicóloga de Oficina de gestión de empleo, Margarita Correa asesora de oficina de gestión de empleo, Liliana Ararat alcaldesa Caloto, Luis Eduardo Banderas Secretario de Desarrollo Social, Felipe Puerto Jefe oficina de Agricultura y Ambiente]

Durante la actividad de clausura, la comunidad caloteña pudo disfrutar y comprar las artesanías; adicional a esto la fundación Funtesu, rifó entre los participantes del curso tres telares con sus materiales, con el fin de apoyar el emprendimiento de sus aprendices.

mujeres resguardo
[Ganadora de un telar, rifado por la fundación funtesu]

Liseth Bonilla, psicóloga de la Oficina de Gestión de empleo de Santander de Quilichao comentó: “uno de los componentes principales del Mecanismo de Protección al Cesante es capacitación, ofertada bajo la resolución 5984 de 2014, y que tiene como objetivo preparar, desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias laborales de las personas, para el desempeño de funciones específicas. Logrando así, una inserción laboral o emprendimiento, como en el caso de las mujeres y hombres tejedores quienes están en proceso de conformación de una asociación para a través de ella comercializar sus productos”.

reguardo huellas
[Mujeres y hombres capacitados en tejidos y artesanías tradicionales]