Primer Foro sobre Implementación de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia

June 16, 2015
1-56.jpg

El foro se convocó para evaluar el impacto social de las actuales políticas oficiales de atención integral a la primera infancia en la región y proponer estrategias para el mejoramiento y proyección de las mismas.

Durante esta jornada, los 70 asistentes, conocieron los planteamientos  de los ponentes invitados, profesor Miguel Andrés Burbano de Asoinca y Luis Carlos Ordóñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), zona indígena, referentes a las acciones que se están implementando en el Cauca a favor de la primera infancia, con respecto a Derechos Humanos, salud y nutrición. Igualmente, se expusieron las principales dificultades que se han dado en la ejecución de esta política.

Miguel Andrés Burbano, ponente ASOINCA.
Luis Carlos Ordoñez, ponente ICBF Zona Indígena.

Mabel Plaza Rivera, instructora de capacitación Comfacauca explicó que este foro surgió como una necesidad de las estudiantes del programa Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia, que buscaban conocer más a fondo los postulados de esta política nacional. “No queríamos quedarnos solo con la teoría, decidimos invitar a quienes tienen que ver con la implementación de la política, para que nos contaran qué están haciendo por los niños de nuestro departamento”.

Nancy Fajardo, Mabel Plaza Rivera e Ingrid Alarcón, organizadoras del Foro.

Igualmente, Nancy Fajardo, estudiante del Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia de Comfacauca y una de las gestoras de esta iniciativa comentó: “Es importante trabajar por los niños, sobretodo porque ellos son el futuro, y si los formamos bien, luego podrán aportarle mucho al país”, opinión que es compartida por Ingrid Alarcón, otra de las organizadoras, quien además agradeció la buena acogida que tuvo esta iniciativa. “Con este evento queríamos resolver algunas dudas sobre la educación de los niños en la primera infancia”.