Programa JEC ayuda a fortalecer la cultura Misak

July 30, 2015
IMG_0139.JPG

Por medio del programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario Guambiano, de la comunidad indígena Misak en el resguardo de Guambía, municipio de Silvia, Cauca fortalecen sus tradiciones y cultura.

José Salomón Cuchillo Tombé, docente de áreas agropecuarias explicó que gracias a la labor de los docentes del programa JEC se ha fortalecido la identidad cultural Misak.

“Aquí tenemos 900 estudiantes con los cuales los docentes del programa de Jornada Escolar Complementaria de Comfacauca trabajan en el rescate de la identidad cultural, por medio de la danza, la música, la recreación, el deporte y los programas ambientales, todas estas son actividades que mantienen y fortalecen nuestra cosmovisión Misak”.

Docente José Salomón Cuchillo Tombé y sus estudiantes.

En esta institución los docentes JEC de Comfacauca, tienen programados talleres y clases para los estudiantes que van desde la formación deportiva en fútbol y baloncesto, al fortalecimiento de las tradiciones musicales por medio de las chirimías y la construcción de los instrumentos; así como el rescate de la costumbres por medio de las danzas y la fabricación de implementos propios de su vestir como el tambalguarí (sombreros Misak), hasta el mantenimiento de las huertas, en las que los alumnos de esta institución conocen de plantas medicinales y culinarias, muchos de estos programas apoyados por los ‘Taitas’, quienes son los que conocen y mantienen la tradición de este pueblo.

Recuperación de música y tradiciones Misak.

“Todos estos procesos adelantados por Comfacauca nos han servido para que los jóvenes de nuestra comunidad no caigan en todos los vicios que hoy por hoy se presentan al interior de nuestro territorio, he ahí la importancia de este acompañamiento que brinda la Caja”, complementó el docente.

Por su parte, el jefe del área de Servicios Complementarios de Comfacauca, José Cabrera España explicó que desde el inició el programa de Jornada Escolar Complementaria, una de sus di rectrices fue hacer presencia en las comunidades indígenas, donde respetando su cultura y creencias se trabaja en la ocupación del tiempo libre.

Jefe del área de Servicios Complementarios de Comfacauca, José Cabrera España.

“Desde el año 2002 estamos trabajando en la comunidad indígena Misak, con programas artísticos, culturales, de ciencia y tecnología y educación ambiental, orientados a que los niños fortalezcan su rendimiento académico y su identidad y valores culturales”, concluyó.