Proyecto de empoderamiento económico beneficia a 400 mujeres de sur del Cauca

January 16, 2019
IMG_0390.jpg

En el Salón de Eventos del Centro Recreativo Pisojé, se realizó el Sexto Comité Técnico de Coordinación y Evento de Clausura del Proyecto “Empoderamiento económico y social de mujeres rurales de la región del Alto Patía, sur del departamento del Cauca, como apuesta a la construcción de Paz y Desarrollo Territorial”.

Este proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Alpina y la Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca, gracias a la gestión realizada por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, ha beneficiado a 400 mujeres de los municipios de Rosas, Argelia, Balboa, Sucre y Mercaderes, en el sur del departamento del Cauca. Uno de los objetivos del proyecto, fue la transferencia de conocimientos y fortalecimiento de competencias de las mujeres beneficiarias para generar un empoderamiento social y económico, mediante la creación y puesta en marcha de proyectos productivos agrícolas y pecuarios en los diferentes municipios. Proceso de formación para el que fue fundamental el apoyo de la Agencia de Empleo de la Caja.

proyecto mujeres del sur del cauca

“Considero que este proyecto es un estrategia muy importante para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del sur del Cauca; una iniciativa que ha dado buenos resultados, porque se dejan 400 mujeres con un empoderamiento económico, una herramienta que permite apartarlas de la violencia”, agregó Elvia Rosio Cuenta Bonilla, Secretaría de la mujer de la Gobernación del Cauca.

“Con este proyecto vemos un cambio de vida de las familias; hoy notamos cómo las mujeres forman unas redes y se articulan de una manera diferente, donde empiezan a generar ingresos para su familia, lo que les permite cambiar la forma de actuar frente al rol que juegan ante su familia y su comunidad” anotó Elkin Rendón, coordinador de la Fundación Alpina de la Regional Cauca.

proyecto mujeres del sur del cauca

Al evento asistieron mujeres emprendedoras del proyecto, quienes participaron activamente en el Comité, manifestando su agradecimiento y realizando una muestra microempresarial de sus productos.

“Este proyecto nos ha beneficiado porque con la capacitación del SENA, empezamos una reactivación económica con la producción y venta de productos agrícolas y pecuarios amigables con el medio ambiente; una economía sana porque le estamos diciendo no a los cultivo de uso ilícito, y estamos realizando una producción lícita de productos orgánicos” manifestó Milgen López, representante de la Fundación Lirios del Campo del municipio de Balboa.