Taller en señales de alarma durante el embarazo

July 17, 2015
1-72.jpg

Como parte de las estrategias de prevención y promoción que desarrolla la IPS Comfacauca, se desarrolló en el auditorio de la sede administrativa de la Caja, un taller dirigido a madres gestantes a las que se les enseñó cuáles son las señales de alarma durante el embarazo, que pueden poner en riesgo su salud y la de su hijo.

A esta charla, que contó con la alianza de la empresa Pequeñín, asistieron 34 futuras mamás, afiliadas a Comfacauca, quienes conocieron de manos de expertos las herramientas con las cuales diagnosticar, si lo que sienten es de peligro para ellas y el bebé.

El taller estuvo apoyado por la empresa Pequeñín.

Stella Bernal, médico encargada de los programas de prevención y promoción de la IPS Comfacauca, explicó que las señales de alarma se clasifican por trimestres y en cada uno, las futuras mamás deben estar los más atentas posible y acudir a tiempo al médico en caso de ser necesario.

“Flujo irregular, de color y olor extraño y ardor al orinar, son algunos de los síntomas de alarma, sobre todo durante el último trimestre, ya que esto quiere decir que puede haber un rompimiento de la membrana donde está alojado el bebé. El 90% de los abortos y partos pre-término son producidos por infecciones urinarias y vaginales, de ahí la importancia de estar al tanto de estos síntomas”, explicó la médico.

Stella Bernal, médico IPS Comfacauca Popayán. 

Por otra parte, la profesional de la salud mostró una gran preocupación porque a pesar de que estos talleres son realizados de manera gratuita, y abiertos a todo el público, las gestantes no acuden a ellos. “Nos preocupa que a pesar de unirnos con empresas, dar refrigerios, invitar a expertos en la materia, las mujeres no vienen, y esa es nuestra invitación, queremos que las futuras mamás acudan y conozcan esta importante información que les permitirá llegar a un feliz término en sus embarazos”.

Bernal, finalizó invitando a las futuras mamás a ser cumplidas durante los controles y acudir a este tipo de eventos cuando sea posible, para que así no tengan complicaciones y sus embarazos lleguen a buen término.